Historia

“LA HISTORIA DEL TORREMOLINOS”

Allá por el año 1932, un gran aficionado al deporte del Balompié, D. Miguel Cerdán, propietario del Bar “La Perla” situado en la Plaza Costa del Sol, junto con otro gran aficionado afincado en Torremolinos, el Señor Mata, carpintero de profesión en el Tejar de los Morenos, decidieron formar un equipo de fútbol en Torremolinos. En aquellos tiempos, no existía liga local ni competiciones parecidas de fútbol. Los partidos se concertaban entre grupos de aficionados que acarreaban con los gastos de desplazamiento. Este equipo, el C.F. Torremolinos, con D. Miguel Cerdán como Presidente y el Sr. Mata como entrenador, estaba formado por una plantilla constituida por un grupo de aficionados, tales como, Rafael Quintana (D.E.P.), Luis Pérez, Maximino Serrano, Luis Guillet, Marieta, Mendoza y Navajita, entre otros, siendo este último la gran estrella del equipo, ya que, por aquella época, era el portero con más técnica y reflejo que existía en Málaga. Este equipo representaba a Torremolinos en todas las ferias de cada pueblo, al igual que equipos como el C.D. Tabaco, Lineal, Vélez C.D, Coín, Alhaurino y Fuengirola, entre otros, siendo el de más solera el C.F. Torremolinos.

En 1942, con motivo de la guerra, el C.F. Torremolinos desaparece y comienza una nueva etapa en el fútbol de Torremolinos, en la que aparece el C.D. Torremolinos. Este equipo fue fundado por Don Antonio Moya y su entrenador era Rafael Quintana, dos buenos aficionados que empezaron una nueva etapa enrolando en el equipo a jugadores aún ligados al C.F. Torremolinos. Contaban con José Expósito, Cristóbal Quintana, Andrés Quintana, Juanito Martín, entre otros, la mayoría de ellos vecinos de Torremolinos.

Fue por los años 50 cuando este equipo resaltó con mayor brillantez. Formaban parte de su cuadro de jugadores, algunos muy buenos y con una técnica digna para poder jugar en un equipo de mejor categoría, tales como Enrique García (D.E.P.), su hermano Ricardo, Pepe Quintana, Paquito Quintana, Benítez, Miguel Quesada y el portero; Cristóbal Del Cid, entre otros.

El equipo fue tomando cada vez más firmeza y sacando nuevos valores, manteniendo a algunos de los jugadores mencionados anteriormente, pero fortaleciendo la plantilla con nuevos jugadores como Pepito Ruiz (D.E.P.), Núñez, Bruna, Miguelín, Rubio (del Campamento Benítez) y algunos jugadores más del Málaga.

Con estos jugadores, unos de Torremolinos, otros de Fuengirola y otros de Málaga fue como el C.D. Torremolinos se enfrentaba tarde tras tarde con los que le correspondía en su calendario, tales como Perchel, López Pinto, Rosaleda, Trinitaria, Fuengirola, Churriana, Campo de Aviación, Huelin, Malagueño, en fin, un gran número de equipos, unos de Málaga y otros de pueblos de alrededores. Todos formaban la Liga Local, empezando ya a fortalecerse con la fundación de equipos de categorías inferiores.

Tras unos incidentes ocurridos en el Campo Municipal de Fútbol “El Pozuelo”, desapareció el C.D. Torremolinos, volviendo a resurgir al año siguiente. Este equipo duró relativamente poco tiempo, ya que la fundación del Juventud de Torremolinos absorbió toda la afición.

Todos los aficionados de la época, recordarán los nervios que se pasaban cuando se jugaban aquellos partidos con importantes equipos de la capital, tales como el Fernández Requena, López Pinto, y todos los celebrados a campo abierto, cuando incluso, los mismos que jugaban tenían que pagar el desplazamiento desde Málaga al equipo visitante. ¡Aquello era afición!

El historial del Juventud de Torremolinos C.F., como lo conocemos hoy en día, no es muy antiguo. Este equipo fue fundado en 1958 por el hombre más sufrido y buen aficionado torremolinense, D. Pedro Navarro Bruna. Y le fue dado este nombre debido a la edad que tenían los componentes de la plantilla inicial, ya que se inscribió en Juveniles y año tras año fue escalando las distintas categorías hasta conseguir la Regional, y prácticamente lo hizo con el mismo equipo.

Los jugadores que formaban parte de esta plantilla eran: Pedraza, Blas, Jesús, Manolo García, Bruna, José Luis, Barreto, Antonio Díaz, Chico y algunos más que seguro estarán en la mente de todos los aficionados, porque fueron ellos los que resucitaron nuevamente el fútbol en Torremolinos.

Debido a ciertos incidentes ocurridos en el Campo Municipal “El Pozuelo”, este no fue el nombre definitivo del club hasta años más tarde, entre tanto, se sustituyó el nombre por la de Club Deportivo Torremolinos, así como también por la de Balompié Torremolinos.

El equipo fue escalando temporada tras temporada las categorías hasta llegar a ser un equipo puntero en la provincia, que, junto a equipos como Puerto Malagueño, Olímpica Victoriana y otros ya desaparecidos, componían la crema del fútbol provincial.

Ya en manos de D. Enrique Bolín como presidente, se constituyó como un conjunto potente en la Categoría Regional, alcanzando la Categoría Nacional de Tercera División, gracias a uno de los entrenadores que pasaron por la dirección técnica; Luis Pellicer.

Ya en Tercera División, se contó con jugadores procedentes de clubes de superior categoría, tales como Domingo (que estuvo en el C.D. Algeciras), Toro (que estuvo en el C.D. San Fernando), Perdomo y Sosó (procedentes de Canarias) y Miguelín y Oña (cedidos por el Melilla C.D.).

En el año 1969, nació el equipo Juvenil con el nombre de “Los Leones”. Este equipo fue fundado por un hombre ligado al fútbol de Torremolinos, Vicente Peña Castillo. Duró con este nombre hasta el año 1975, cuando pasó a formar parte del definitivo “Juventud de Torremolinos C.F.”. De este equipo juvenil, forjador de jugadores, salieron muchos jugadores punteros para el equipo de mayor categoría del Juventud de Torremolinos, tales como Vicente, Zambrana, Blanco, González, Pepillo y Tejada, entre muchos otros jugadores, y es por ello que se le considera el creador de la cantera local del Juventud de Torremolinos.

En el año 1972, otro grupo de amigos fundó el Nuevo Atlético Torremolinos. Este grupo estaba formado por José Ramírez Márquez, Antonio Orosa Vega, Antonio Díaz Ramos y Ginés Guarde Ortega, todos ellos, vecinos de El Calvario, componían toda su Junta Directiva, entrenador y todo el personal relacionado con el club. Se inscribieron en la Categoría Regional y con autorización de la Junta Directiva del Juventud, hicieron una caseta para su material deportivo en el Campo Municipal “El Pozuelo”, y era en él, donde realizaban los entrenamientos y jugaban los partidos. Estuvieron con una administración independiente del Juventud de Torremolinos durante tres años, aunque al final quedaron acogidos a la disciplina del Club titular de Torremolinos.

“NUESTRO ESCUDO”

Antes

Ahora

Torre y corazón

La torre de defensa que simboliza la ciudad de Torremolinos muestra su fortaleza y protección mientras que el contorno del escudo simboliza el corazón, la pasión que hay detrás de esta entidad cuyo emblema  se porta en el pecho de cada deportista.

Molino de agua

La representación de la piedra de molino y el agua se mantienen alineados en el centro, relacionando de forma visible el emblema con la ciudad de Torremolinos. Se respeta en todos los casos el código de color
oficial de la bandera de la ciudad.

Franjas verdes

El verde respira Andalucía por sus poros además de ser el color de la esperanza , siempre presente durante la competición. Las franjas se muestras rasgadas por el esfuerzo y la tenacidad de cada integrante que muestra orgullo por vestir estos colores.

Círculo y legado

El círculo simboliza la unidad, la perfección. JTCF es más que fútbol, es una familia que ama el deporte por encima de todo. Su gente se siente arropada bajo este círculo que ofrece integridad. El legado queda marcado con el año de fundación del club y su nombre.

“HISTORIA DEL HIMNO”

Anterior

Actual

Torremolinos, Torremolinos,
con la meta de triunfar, de triunfar
Torremolinos, Torremolinos,
con la meta de triunfar.

Tu vigor y pasión mostrará, sin rendirte jamás,
Alma de campeón forjará, y la victoria alcanzarás.

Torremolinos, Torremolinos,
con la meta de triunfar, de triunfar
Torremolinos, Torremolinos,
con la meta de triunfar.

Lleno de ardor fraudo sales a luchar,
y todo de tí das, con coraje y dignidad,
en triunfo te alzarás, tan noble y genuino
demuestras tu valor, tu pueblo está contigo,
Juventud de Torremolinos.

Torremolinos, Torremolinos,
con la meta de triunfar, de triunfar
Torremolinos, Torremolinos,
con la meta de triunfar.

Torremolinos, Torremolinos,
con la meta de triunfar, de triunfar
Torremolinos, Torremolinos,
con la meta de triunfar.

La bandera en tres colores que ondea con la brisa,
marinera que le llega desde el sur
el blanco que da la Paz, que da deportividad,
el verde de la esperanza, de un pozuelo ejemplar,
un celeste que es el cielo, que con ojos mirará
un equipo que es valiente con la meta de triunfar.

Torremolinos oe,
Torremolinos oe oe oe oe oe
Torremolinos oe,
Torremolinos oe oe oe oe oe,
con la meta de triunfar.

Como ya lo hizo Peña, vamos arriba mis Leones,
el equipo es historia, ayer, hoy, mañana y siempre,
la afición está contigo, vamos arriba Somos Verdes!!!
Juventud Torremolinos es la insignia del presente.

Es tu afición, es tu fortín,
tu sal al campo que gritaremos por ti.

Torremolinos oe,
Torremolinos oe oe oe oe
Torremolinos oe,
Torremolinos oe oe oe oe
Torremolinos oe,
Torremolinos oe oe oe oe
Torremolinos oe,
Torremolinos oe oe oe oe
Torremolinos oe,
Torremolinos oe oe oe oe
Torremolinos oe,
Torremolinos oe oe oe oe

Con la meta de triunfar!!!